Header 7© Nick Hall for The Nature Conservancy

TNC ISO 20 menup1Condiciones de visita TNC ISO 20 menupMapas & direcciones TNC ISO 20 menupGuía de áreas protegidas (vínculo externo)

 

Descubre a uno de los ciervos más pequeños del planeta y grandes pájaros carpinteros, lobos marinos y árboles milenarios

Visitar a La Reserva Costera Valdiviana es darse la oportunidad de conocer a uno de los 34 hot-spots mundiales de biodiversidad de acuerdo a Conservation International y descubrir porqué está incluida en la lista de los 238 ecosistemas prioritarios del World Wildlife Fund.

Desde el pudú (Pudú puda) – el ciervo más pequeño de Latinoamérica – hasta el carpintero negro ó magallánico (Campephilus magellanicus) – el pájaro carpintero más grande del mundo – la Reserva Costera Valdiviana ofrece una rica variedad de fauna, que se suma a una asombrosa flora, con extensos bosques de alerce (Fitzroya cupressoides), la segunda especie más longeva del mundo, que puede llegar hasta los 3.600 años.

Guia para visitantes

guia

  

 

 

 

 

 

Pulsa aqui para descargar nuestra guia para visitantes de 19 páginas (PDF - 750 Kb.)

˄ Subir

header a03© Nick Hall for The Nature Conservancy

Condiciones para su visita, normas y conductas

La Reserva Costera Valdiviana es un área protegida privada abierta al público. Por esta razón, para visitarla es necesario seguir ciertas conductas y normas que aseguren su conservación para los visitantes futuros.

Paso 1: Regístrese

Llegando a la localidad de Chaihuín y cruzando el puente sobre el río del mismo nombre, se encuentran las dependencias de la administración de la Reserva Costera Valdiviana. Para iniciar su visita de manera segura es necesario registrarse aquí, para así protegerse ante algún eventual problema en la ruta.

Paso 2: Acceda a alojamiento o actividades

La infraestructura para alojamiento la puede encontrar en las localidades y comunidades aledañas al área protegida.
Infórmese con los guarda-parques de la oferta de servicios turísticos, alojamiento, camping, paseos y comidas con que cuentan las comunidades de Chaihuín, Huiro, Cadillal, Los Liles y Huape o bien pulse este link Guía de Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos.
Acampar en la Reserva está estrictamente prohibido. El único sitio habilitado con una zona de camping está en el sector de Colún.

Paso 3: Durante su visita

Cuando se detenga a comer:
El fuego constituye una gran amenaza en esta área. 
El único lugar adecuado para el uso del fuego son los sitios habilitados en la zona de picnic de la playa Chaihuín y zona de camping de Colún. En ambos casos hay fogones habilitados para esta actividad. Está estrictamente prohibido hacer fogatas en cualquier otro lugar dentro de la Reserva.
Prefiera el picnic y camping sólo en lugares habilitados por las comunidades aledañas.
Deje limpios los lugares que utilice para que otros puedan disfrutar del lugar tanto como Ud. Llévese de vuelta lo que trajo, no deje basura de ningún tipo.

Mientras circula por La Reserva:
¡Recuerde, estamos en un área de conservación natural; ayúdenos a proteger la flora y la fauna! Nunca moleste a las aves y otros animales, evite ruidos fuertes. Cortar flores y dañar plantas o árboles de cualquier forma está estrictamente prohibido.
Por regulación de la Armada no está permitido circular en vehículos por las playas.
Asimismo, a fin de proteger el patrimonio cultural del área, tampoco está permitido circular en vehículos en las dunas de Colún o Chaihuín por existir sitios arqueológicos cuya alteración está sancionada por ley.
Por ser una área protegida con flora y fauna silvestre, se prohíbe el ingreso de mascotas u animales domésticos sin collar y correa.
Absténgase de circular por caminos forestales internos; se encuentran en condiciones muy peligrosas y no son aptas para la el tránsito con ningún vehículo motorizado.
Si se dirige a la localidad de Hueicolla, infórmese en la Administración sobre los horarios de las mareas, para poder vadear el río del mismo nombre de manera segura.
La Reserva Costera Valdiviana / The Nature Conservancy no se hace responsable de accidentes o cualquier otro daño que pueda ocurrir durante su visita, particularmente los derivados de la mala condición de las rutas.

Uso del camino de Chaihuín al Sur

Dada la falta de mantención y el mal estado de la ruta pública que cruza la Reserva Costera Valdiviana (Ruta T470), el uso que los visitantes hagan de ella será de su exclusiva responsabilidad.
Especial cuidado deberán tomar quienes se dirijan a la localidad de Hueicolla.
Adicionalmente, debido al pésimo estado de mantención del camino y de los puentes públicos, es necesario contar con experiencia previa de conducción en este tipo de caminos y, además, con un vehículo de doble tracción (4x4) con los elementos de emergencia apropiados.
Una dificultad adicional se presenta por la ausencia de un puente para el cruce del río Hueicolla, que hace necesario su vadeo. Para realizar esta maniobra con seguridad, recomendamos informarse previamente en la administración de la Reserva, ya que se debe realizar exclusivamente con marea baja y suficiente luz diurna.

˄ Subir

header 02© Nick Hall for The Nature Conservancy

Cómo llegar, alternativas de acceso

La Reserva Costera Valdiviana se ubica a 40 Km. al sur-oeste de Valdivia, entre el río Chaihuín y el río Bueno. Hay dos maneras para acceder a ella, ambas por la localidad de Chaihuín.

1 - Acceso Niebla-Corral-Chaihuín (con cruce marítimo de Bahía Corral)

En el kilómetro 16 de la ruta Valdivia-Niebla (T-350) es posible acceder al muelle desde donde parten y llegan las embarcaciones turísticas (pasajeros) y los transbordadores (pasajeros y vehículos) que realizan el trayecto Corral-Niebla y Niebla-Corral.
El transbordador funciona desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, zarpando en las horas impares desde Corral y en las pares desde Niebla (a partir de las 8 de la mañana).
Al llegar a Corral hay que seguir el camino costero en dirección sur a Chaihuín, pasando por las localidades de Amargos, San Carlos, Los Liles, Palo Muerto y Huape.
En el kilómetro 27 se llega a la localidad de Chaihuín y cruzando el puente sobre el río homónimo, se encuentran las instalaciones de la administración de la Reserva Costera Valdiviana.
Durante todo el año hay también buses rurales que realizan el recorrido Corral-Chaihuín al menos 3 veces al día.

2 - Acceso Valdivia-Corral-Chaihuín (vía terrestre)

También es posible acceder a Corral por vía terrestre. Desde Valdivia debe tomarse la carretera 206 hacia el sur. En el kilómetro 18 se encuentra la salida (T-60) y luego un cruce en T que señaliza el camino a Corral hacia la derecha (T-450), siguiendo, en gran medida, el curso del río Tornagaleones.
Sólo los primeros kilómetros del camino están pavimentados, para luego convertirse en ripiado, angosto y con mucho tráfico de camiones madereros, por lo que se debe conducir con extrema precaución.
En el kilómetro 62 se ingresa a la localidad de Corral. Las instrucciones para llegar a la Reserva a partir de este punto están en el párrafo anterior.

Atracciones turísticas RCV road map
Pulse imágen para descargar (PDF, 1,95 Mb.) Pulse imágen para descargar (PDF, 1,15 Mb.)

Compartir