header 06© Nick Hall for The Nature Conservancy

TNC ISO 20 menup1Proyecto TNC ISO 20 menupPlan & objetivos TNC ISO 20 menupProgramas de manejo

 

Acerca de la Reserva Costera Valdiviana

La Reserva Costera Valdiviana es un área de conservación privada localizada en las comunas de Corral y La Unión, provincia de Valdivia, XIV Región de Los Ríos, Chile.
Está ubicada entre los ríos Chaihuín y Bueno y es señalada como un hito de la conservación de los bosques de la selva valdiviana del sur de Chile y su Cordillera de la Costa y es una de las iniciativas de conservación más grandes del país.

Reserve mapTiene una superficie de 50.829,82 hectáreas y es propiedad de The Nature Conservancy, ONG internacional que adquirió los predios Chaihuín y Venecia el año 2003 con apoyo de otras ONGs, entre las que se incluye Conservation International (CI). 
En el año 2014 The Nature Conservancy firmó una servidumbre voluntaria y perpetua de conservación sobre la Reserva con la Fundación Centro de los Bosques Nativos Forecos, quien desde entonces actúa como Land Trust o garante de conservación, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación propuestos por The Nature Conservancy.

La Reserva se encuentra situada en la Cordillera de la Costa de la Región de Los Ríos, la cual alcanza una altitud de 1.084 metros en el cerro Mirador (Lara et al., 1999) y se caracteriza por elevadas precipitaciones, las que superan los 1500 mm en las zonas bajas (Little et al., 2014) y que alcanzan una media anual de 4.250 mm en las zonas altas (Barichivich, 2005). La temperatura media anual es de aproximadamente 11,5°C (Little et al., 2014).
Es cruzada por múltiples ríos y esteros (Chaihuín, Colún, Pichicolún, Hueicolla, Pichihueicolla, Carimahuida, los Patos y Bueno) que, con la excepción del río Bueno, se originan en la Cordillera de la Costa (Delgado, 2005).

La Reserva Costera Valdiviana es dominada por ecosistemas de bosque, principalmente siempreverde y en menor medida por bosques de alerce (Fitzroya cupressoides).
Otros ecosistemas presentes incluyen ríos, lagos, humedales, intermareal y submareal rocoso, playas de arena y dunas (PCA, 2015). 
El territorio en que se encuentra inmersa cuenta con más de 340 especies de plantas (Delgado, 2010; Muñoz-Pedreros et al., 2005), 96 especies de aves, 31 mamíferos, 12 anfibios y 5 reptiles (PCA, 2015).
Algunas de las anteriores están, de acuerdo a IUCN (2015), globalmente amenazadas. Entre estas cabe mencionar al alerce, el huillín (Lontra provocax) y el zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes).

Historia del territorio

Este territorio tiene una larga historia de ocupación humana, lo que se refleja en Colún, donde se encuentran sitios arqueológicos que podrían representar ocupaciones de hasta 5.000 A.P. (Adán et al., 2003), como el sitio Chan Chan, en la costa de San José de la Mariquina.
Durante la conquista española esta zona habría estado ocupada en forma permanente por pueblos Huilliche, quienes habrían mantenido una conexión con los pueblos del interior a través de caminos que cruzan la Cordillera de la Costa (Molina et al., 2006).
Durante el siglo XIX, posterior a la independencia de Chile y a la creación de la Provincia de Valdivia, ocurrieron importantes cambios que implicaron el desplazamiento del pueblo Huilliche a reducciones y una activa colonización tanto por chilenos como por colonos europeos, principalmente alemanes (Godoy & Adan, 2006).

La explotación maderera

A partir de estos procesos, la actividad industrial se expandió de forma significativa incluyendo la explotación de los recursos forestales (especialmente el alerce), pesqueros, balleneros, y minerales (ibid).
Hitos importantes incluyen la fundación de los Altos Hornos de Corral (1906), el desarrollo de la industria ballenera en Amargos y la intensa actividad forestal (Andrade & Pacheco, 2012). 
El desarrollo maderero en la zona es trazable al siglo XIX con el establecimiento del aserradero Vergara y Cotapos, y es posteriormente seguido por Forestal Ralco y Bima quienes explotaron el bosque nativo (Godoy & Adan, 2006).
A fines de los años 80, forestal Terranova S.A. compra los predios Chaihuín y Venecia, los cuales son posteriormente adquiridos por Bosques S.A., empresas que implementaron prácticas de sustitución de bosque nativo por plantaciones de eucaliptus

La sustitución del bosque nativo cesó definitivamente en 2002 con la quiebra de Bosques S.A. (Delgado & Andrade, 2012).
En el año 2003, las 59.700 ha incluidas en los predios Chaihuín y Venecia fueron adquiridos por The Nature Conservancy, creándose la Reserva Costera Valdiviana (Delgado, 2005). Posteriormente, en el año 2012, la ONG de conservación donó aproximadamente 9.500 ha para la creación del Parque Nacional Alerce Costero.

A partir de la historia de ocupación por mapuches, obreros y colonos se ha conformado un territorio culturalmente diverso.
El legado tangible de la actividad humana del pasado se encuentra presente en parte importante del territorio, tanto en los sitios arqueológicos de la costa, como en la red de campamentos forestales presentes en la Cordillera de la Costa (Adan et al., 2003; Godoy, 2014).
Esto se acompaña de la memoria local que mantiene dicha historia viva en las comunidades (PCA, 2015). Las tradiciones mapuche, como la visita al Ngen Chaway, se encuentran en recuperación en las comunidades de Huiro y Chaihuín y plenamente vigentes en las comunidades de Mashue y Pilpilcahuín (Godoy, 2014).

Las comunidades aledañas

La relación de los actores locales con el territorio se encuentra muy vinculada al uso de recursos naturales, que incluyen leña, frutos, plantas medicinales y recursos marinos (Godoy, 2003). 
Los recursos marinos son fundamentales no sólo como fuente de ingresos y alimentos, sino que también en términos de organizaciones sociales y de memoria local (ver Andrade & Pacheco, 2011). 
De forma similar, la ganadería no sólo es una actividad importante para algunas localidades (Godoy, 2003), sino que también una parte importante de la identidad de las comunidades.

˄ Subir

header 08© Nick Hall for The Nature Conservancy

Protección y conservación del medio ambiente, los ríos, el bosque, el mar y sus respectivos recursos

El área de conservación de la Reserva Costera Valdiviana se ubica a 40 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Valdivia, por el camino que conecta Corral con la localidad rural de Chaihuín.
El área limita al norte con el río Chaihuín; al sur con el Río Bueno; al este con el Parque Nacional Alerce Costero, predios privados y al oeste con el Océano Pacifico, la comunidad indígena de Huiro, la propiedad del Círculo Huicollano y los predios de la empresa Factoring Security y Forestal Valdivia.

El objetivo de la Reserva Costera Valdiviana se enfoca en la protección y conservación del medio ambiente, de los ricos ecosistemas naturales únicos del lugar, la protección de 35 km. de borde costero y una importante red hídrica de aproximadamente 970 km., que se reparte en cinco cuencas.
También considera el cuidado de importantes bosques de olivillos costeros (Aextoxicon punctatum), árbol que vive hasta 400 años y se encuentra en grandes grupos en las laderas occidentales de la cordillera de la costa, además de significativos paños de alerces costeros (Fitzroya cupressoides), genéticamente distintos a los de la depresión intermedia y de la Cordillera de Los Andes, pero muy parecido a las enormes secuoyas de América del Norte, que puede vivir hasta 4.000 años.

La Reserva Costera Valdiviana forma parte del bosque templado lluvioso que emerge de la costa austral de Chile y que tiene un fascinante pasado.
Millones de años atrás (durante el Eoceno), estos bosques se encontraban conectados a los de La Antártida, Nueva Zelandia y Australia, por lo que es posible encontrar especies estrechamente vinculadas con variedades de esos lejanos lugares.
Sumado a lo anterior, la Reserva es el hábitat de una impresionante lista de plantas y anfibios únicos de la zona, además de una gran población de pudúes (Pudu puda) – uno de los ciervos más pequeños de América del Sur – y del puma o león de montaña (Puma concolor).

En el año 2013, mediante el uso de cámaras trampa, científicos nacionales y extranjeros descubrieron una población del amenazado zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) en 3 áreas protegidas de la Región de los Ríos, entre ellas la Reserva Costera Valdiviana.
Esta especie habita sólo en Chile, con una distribución restringida a Chiloé, el sector de Nahuelbuta y gracias a su descubrimiento, sabemos que también el área de la Reserva. Es considerado como una de las nueve especies de carnívoros en peligro crítico de extinción en el mundo.

Otro impresionante mamífero endémico de Chile que vive en este lugar es el monito de monte (Dromiciops gliroides), marsupial que habita en los bosques húmedos de la Reserva Costera Valdiviana y que es considerado por los científicos un verdadero "fósil viviente".
También es posible encontrar al menos 58 especies de aves incluyendo los pájaros carpinteros más grandes del mundo (Campephilus magellanicus), y varios carnívoros poco comunes, como el huillín o nutria de río (Lontra provocax).

Pero la conservación de estos bosques únicos es importante no sólo por las plantas y los animales que habitan el área, sino también para las comunidades aledañas a la Reserva Costera Valdiviana.
En la actualidad (Censo 2002), el área de amortiguación de la Reserva (1.740 km2) es habitada por aproximadamente 1988 personas (Farías, 2012).
En la proximidad inmediata se encuentran ubicadas las localidades de Chaihuín, Huiro, Cadillal Bajo y Cadillal Alto y a algunos kilómetros de distancias las localidades de Huape y Los Liles. De acuerdo a la Ficha de Protección Social, parte importante de los habitantes de estas localidades se encuentra en situación de alta vulnerabilidad (primer quintil).

Estas comunidades se dedican a actividades que incluyen la pesca, ganadería y el turismo (ver Godoy, 2003). Hueicolla y Lamehuapi son también inmediatas a la Reserva Costera Valdiviana. Hueicolla contaba de acuerdo al censo del año 2002 con 50 habitantes (ver Farías, 2012), sin embargo, la población que a la fecha reside en forma permanente en el lugar es considerablemente menor.
Hueicolla cuenta con un número importante de casas vinculadas al Círculo Hueicollano, las cuales son ocupadas durante los meses de verano (Delgado & Andrade, 2012; Godoy, 2003).
Por otro lado, la localidad de Lamehuapi cuenta con cerca de una docena de casas que son utilizadas por pescadores artesanales de las localidades de Niebla y La Unión (Godoy, 2014).

˄ Subir

header a25© Nick Hall for The Nature Conservancy

Plan de conservación de áreas, plan de manejo y objetivos

The Nature Conservancy definió su visión de  la Reserva Costera Valdiviana en el proceso de elaboración del Plan de Conservación de Áreas del año 2005:

“La Reserva Costera Valdiviana constituye un área de conservación in situ de alta relevancia, que asegura un paisaje funcional y que alberga una importante representación de la biodiversidad de los Bosques Templados Costeros, convirtiéndose en un modelo de conservación y uso sustentable de los recursos naturales, con base científica y comunitaria, que brindará protección efectiva a la rica diversidad de ecosistemas, especies y procesos biológicos que en ella ocurren” (Delgado, 2005, p. 9)

El trabajo de The Nature Conservancy en la Reserva Costera Valdiviana se ha enmarcado desde el año 2005 en seis objetivos generales (ibid), los que posteriormente se ajustaron durante la elaboración del Plan de Manejo de 2010 (Delgado, 2010).
Para el presente ciclo de manejo, los objetivos de manejo de The Nature Conservancy para la Reserva han sido modificados a partir del plan de manejo anterior y consolidados en tres objetivos generales:

1 - Conservar la diversidad biológica y cultural existente en la Reserva Costera Valdiviana, incluyendo su borde costero y su área de amortiguación
2 - Contribuir al bienestar local y regional, promoviendo y favoreciendo el uso responsable y sustentable de los recursos naturales en la Reserva Costera Valdiviana y su área de amortiguación
3 - Construir un modelo de conservación de referencia, basado en el diálogo entre la evidencia científica y la participación de la comunidad local, regional y nacional

˄ Subir

header a02© 2011 Erika Nortemann for The Nature Conservancy

Programas de Manejo: Administración, prevención, conservación, educación, uso público y desarrollo comunitario

Con el fin de cumplir con los objetivos de conservación y desarrollo local de la Reserva Costera Valdiviana, se establecieron los siguientes programas de manejo que regirán el accionar del área protegida.

1. Programa de Administración

El programa de Administración, es un programa de tipo transversal que tiene como principal función la gestión de The Nature Conservancy en la Reserva Costera Valdiviana, tanto en términos financieros como operativos.
En términos concretos, esto involucra la integración de las actividades realizadas, seguimiento de indicadores, evaluación de desempeño de estrategias y personal, y en función de lo anterior, tomar decisiones referentes a acciones planificadas.
Las actividades del Programa de Administración se centran en seis roles fundamentales: administración; prevención de riesgos; coordinación, supervisión y capacitación del equipo de trabajo; coordinación con otros actores; evaluación de desempeño del área protegida e infraestructura.

2. Programa de Prevención de Incendios Forestales

El programa de prevención de incendios forestales de la Reserva Costera Valdiviana tiene como propósito
1 - Reducir el riesgo de incendios forestales a través de actividades de prevención
2 - Responder ante contingencias cuando se declaran focos de incendio al interior del área protegida y en zonas aledañas 
Para asegurar la prevención de incendios que pongan en riesgo el patrimonio ecológico, y considerando que la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero son dos áreas colindantes, este programa está coordinado y articulado con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través del Programa de Control del Fuego, dependiente de la misma.
Esto permite compartir líneas de comunicación, capacitación de personal y estrategias de prevención y combate de incendios.

3. Programa de Conservación Biológica y Monitoreo

La finalidad de este programa es llevar a cabo las estrategias de conservación y manejo identificadas en el Plan de Conservación de Áreas de la Reserva Costera Valdiviana. En este contexto, el Programa tiene un enfoque central en controlar y mitigar las principales presiones que se encuentran presentes en la Reserva. Para estos fines, se desarrollan cinco subprogramas:

Subprograma de Restauración y Manejo Forestal

Este subprograma tiene como objetivo principal incrementar, en el largo plazo, el área cubierta por bosque nativo en la Reserva Costera Valdiviana. Se busca recuperar al menos 3.000 hectáreas de plantaciones de eucaliptos con especies endémicas de la selva valdiviana, considerada un ecosistema forestal de alto valor de conservación a nivel mundial. En un piloto que se realizó en los años 2013 y 2014 se cosecharon 102,3 hectáreas de eucaliptus y se plantaron a cambio 165.000 plantas nativas. Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda etapa en que el rol de las comunidades aledañas resultará clave.

Subprograma Manejo Ganadero

Este subprograma tiene como objetivo reducir la presencia de ganado al interior de la Reserva para controlar y mitigar los impactos que estos animales causan sobre el bosque nativo y los recursos hídricos. Para estos fines se trabaja con las comunidades involucradas, principalmente las de Huiro y Cadillal a través de mesas ganaderas.
En este caso, es fundamental delimitar áreas al interior de la reserva que tengan vocación de uso silvoagropecuario para generar Zonas de Manejo Ganadero Comunitario con capacidades de carga preestablecidas de forma que las unidades animales se ajusten estrictamente a ellas. Estas zonas de manejo serán complementarias a los usufructos vigentes, cuyas superficies son muy pequeñas para un uso ganadero sostenible.

Subprograma de Manejo de Fauna

El subprograma de manejo de fauna nativa, invasora y doméstica considera aquellas actividades de manejo de animales silvestres y domésticos (con la exclusión del ganado que es cubierto por otro subprograma). En el caso de especies invasoras, se buscará minimizar el uso de plaguicidas y se evitarán aquellas acciones constitutivas de maltrato animal.

Subprograma de Recursos Costeros

Este subprograma comprende las acciones vinculadas a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos asociadas a la costa y estuarios que forman parte de la Reserva Costera Valdiviana. Las acciones comprendidas en este subprograma se encuentran vinculadas principalmente al objeto de conservación “Costa Rocosa” y en menor medida “Ecosistemas de Agua Dulce y Estuarios”.
En ambos casos, el rol The Nature Conservancy se vincula al apoyo a los sindicatos de pescadores que administran dichas áreas. Este subprograma es responsabilidad específica del Proyecto Humboldt-Chile.

Subprograma de Vigilancia

El subprograma de vigilancia tiene como rol el llevar a cabo los patrullajes de rutina y también responder en forma rápida ante la denuncia de eventos que pudiesen amenazar a la Reserva Costera Valdiviana.

4. Programa de Educación Ambiental y Patrimonial

La finalidad de este programa es contribuir a formar a la comunidad en temáticas ambientales y culturales vinculadas a la Reserva Costera. Incluye actividades de educación ambiental-patrimonial destinadas a la comunidad local escolar pero también a la población general.
La educación ambiental es una de las estrategias frecuentemente identificadas para la protección de los objetos de conservación y para el manejo de sus amenazas. En este sentido, este programa constituye un eje fundamental para la conservación del área y de las zonas adyacentes y además permite contribuir al logro de las metas curriculares exigidas a los establecimientos educacionales.
El programa se realiza en coordinación con los Planes de Educación Ambiental del Parque Nacional Alerce Costero.

5. Programa de Uso Público

Sus objetivos son ordenar el uso público al interior del área protegida, mejorar la atención al visitante e integrar la visión de los diversos actores en la planificación. El programa de uso público es regido a su vez por la zonificación de la Reserva Costera Valdiviana, la cual determina el tipo de actividades permitidas y las respectivas normativas.

6. Programa de Participación Social y Desarrollo Comunitario

El programa de participación social y desarrollo comunitario se divide en tres subprogramas:

Subprograma de Participación Social

Tiene como objetivo central hacer partícipe a la comunidad local de las actividades llevadas a cabo en la Reserva Costera Valdiviana y, en materias que sean pertinentes, de la toma de decisiones.
De esta forma se busca que la comunidad sea un actor activo en la gestión del área de conservación.

Subprograma de Conservación del Patrimonio Cultural

Este subprograma incorpora aquellas actividades vinculadas al patrimonio cultural de la Reserva Costera Valdiviana. Específicamente, este programa se refiere al apoyo del desarrollo de las líneas base y expedientes necesarios para la conservación del componente tangible del patrimonio cultural, así como también la de coordinar y/o ejecutar el monitoreo vinculado al patrimonio cultural.
Asimismo, este subprograma deberá coordinarse con el Programa de Educación Ambiental y Patrimonial para el desarrollo de actividades educacionales vinculadas al patrimonio cultural de la Reserva Costera Valdiviana.

Subprograma de Desarrollo Comunitario

El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades locales. Para alcanzar este objetivo, se buscará:

a. Permitir que los beneficios generados por la afluencia de público a la Reserva Costera Valdiviana y sitios aledaños sea internalizada por las comunidades locales
La actividad turística es una de los principales mecanismos con que cuentan las áreas protegidas para generar ingresos. La Reserva Costera Valdiviana utiliza el turismo, y en particular el ecoturismo comunitario, como un medio para favorecer el desarrollo de las comunidades locales. De este modo, gran parte de los beneficios asociados al turismo son transferidos a las comunidades por medio de concesiones y el condicionamiento del ingreso de turistas al área protegida a la contratación de servicios de guías locales, previa capacitación y asistencia técnica.

b. Generar los mecanismos y condiciones que permitan a la comunidad local capitalizar los servicios ecosistémicos provistos por el área de conservación
La Reserva Costera Valdiviana posee ecosistemas que proveen importantes servicios para la comunidad. La Reserva podrá apoyar iniciativas de aprovechamiento de recursos en la Reserva o su área de amortiguación en la medida que dicho uso no comprometa la viabilidad de los objetos de conservación (biológicos, culturales y de bienestar humano). Los mecanismos contemplados para apoyar estas iniciativas incluyen pero no se limitan a cesión de derechos de agua, concesiones para establecimiento de infraestructura de apoyo a sindicatos de pescadores, apoyo al manejo ganadero comunitario, apoyo para la gestión de proyectos productivos sustentables, entre otros.

Compartir