Equipo OSU

Camila Tejo (parka celeste) con los investigadores de Orgon State University

El estudio está liderado por la estudiante de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Camila Tejo e investigadores de Oregon State University, Estados Unidos.
Comparará procesos que ocurren en las copas de árboles de alerces milenarios de la Reserva Costera Valdiviana con el cedro rojo del Pacífico una especie de grandes dimensiones presente en Norteamérica.

La investigación postdoctoral de Camila Tejo e investigadores de Orgon State University realizará una comparación entre el alerce (Fitzroya cupressoides) de Chile, concretamente en la Reserva Costera Valdiviana de The Nature Conservancy, y cedro rojo del Pacífico (Thuja plicata) de Estados Unidos.
El proyecto denominado “Ecosistemas en el cielo: el proceso dinámico de crecimiento longevo de las copas de árboles en Chile y el noreste del Pacífico” es resultado de la colaboración entre la Universidad Austral de Chile y Oregon State University (OSU).
Durante la investigación se analizarán ejemplares de alerces presentes en la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy y apoyada por BHP Billiton, y del Parque Nacional Alerce Costero.

“Nuestro objetivo es comparar los doseles, es decir, las copas de los árboles de las especies alerce y cedro rojo, que son especies emparentadas filogenéticamente y que forman parte del bosque templado. Analizaremos por ejemplo el clima dentro de las copas, o cómo el dosel influye en la captura y retención de agua que llega al bosque, entre otros aspectos”, explicó Camila Tejo, investigadora postdoctoral.

Liliana Pezoa, Coordinadora de Conservación de TNC, explicó que "Para nosotros es muy valioso acoger y recibir estudiantes e investigadores para este tipo de estudios, ya que nos permite contar con mayor y mejor información respecto de cómo interactúan las especies de flora y fauna que habitan en la Reserva, además de ser un input de información para nuestros planes de manejo y conservación”.

Equipo OSU 2Camila Tejo, por su parte, señaló que este estudio se relaciona además con su proyecto de Postdoctorado FONDECYT “Relevancia Ecológica del dosel del Alerce gigante (Fitzroya cupressoides) y sus consecuencias para el manejo y la conservación”. En este último la investigación se centra en el alerce.
La idea es instalar sensores de humedad y temperatura del suelo y hacer mediciones por los siguientes dos años y medio para saber cómo está funcionando el ambiente abiótico de los árboles.

El interés en estudiar estas especies longevas, como el alerce, se debe a que en ellas se van acumulando epífitas -material como enredaderas, lianas y musgo- que crea un sustrato distinto al que se encuentra en el suelo del bosque y se busca conocer cómo este material influye en el funcionamiento del árbol y otros organismos y, por lo tanto, del bosque en general.
Comparar dos especies que están filogenéticamente emparentadas y en climas similares es un estudio que no se ha hecho antes a esta escala.

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo seleccionó alerces de la Reserva Costera Valdiviana y del Parque Nacional Alerce Costero, todos árboles milenarios de más de 2 metros de diámetro y entre 40 y 60 metros de altura.

Equipo de investigadores de la Universidad de Oregon visita la Reserva Costera Valdiviana

Un grupo de 7 investigaciones de la Oregon State University visitó la región de Los Ríos, donde realizó una serie de salidas a terreno que incluyó la Reserva Costera Valdiviana. En el lugar, el equipo fue guiado por Liliana Pezoa y recorrió el Sendero Los Alerces, incluso subieron a uno de los alerces que será parte de la investigación postdoctoral.

Dave Shaw, académico de la Oregon State University, fue uno de los que escaló uno de los alerces milenarios, valorando el estudio que se realizará.
“Pienso que es importante conocer de qué forma estos bosques se comparan, ya que no vivimos aislados en el mundo y es relevante también cuando pensamos en conservación de bosques. Por otro lado, además, es emocionante”, manifestó.
Respecto a su experiencia escalando el alerce expresó que “Acceder al dosel fue muy interesante, había mucha diversidad. Mientras nos movíamos por la copa del árbol vimos los cambios en las epífitas y en la estructura del árbol. Una vez en la punta del árbol ya no había lianas, solo musgo y líquenes”.

En octubre de 2016 Camila Tejo viajará a Estados Unidos, donde se instalarán sensores similares a los de Chile para obtener las primeras comparaciones de este proyecto.

 

Compartir