taller educación ambiental
© Erwin Ovando para The Nature Conservancy

Ya empezaron los talleres de educación ambiental creados por The Nature Conservancy. Este año, niños de las escuelas aledañas a la Reserva Costera Valdiviana aprenderán más sobre su patrimonio cultural y el medioambiente.

diseno inteligente de caminos

• A nivel global, para el año 2050, se habrán construido 5 millones de kilómetros de nuevas carreteras.
• Nueve de cada diez de estos caminos se harán en países en desarrollo, en zonas que albergan refugios insustituibles para la biodiversidad del planeta.
• The Nature Conservancy (TNC), administrador de la Reserva Costera Valdiviana, y el MOP de la Región de los Ríos invitaron a los expertos internacionales, Juan Quintero y Gordon Keller, para que entreguen herramientas para una planificación y ejecución inteligente de estos caminos.
• En esta oportunidad se lanzará también Guía de buenas prácticas para carreteras ambientalmente amigables desarrollada por el Consejo Latinoamericano de Conservación (Latin America Conservation Council, LACC, en sus siglas en inglés) de TNC.

seminario areas protegidas

• Evento se realizó en Valdivia el 1º de diciembre de 2016, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile.
• Durante el seminario se presentaron algunos casos de las áreas protegidas de la Región de Los Ríos y su aporte al desarrollo local de sus territorios.

Compartir experiencias y lecciones aprendidas en conservación de biodiversidad y gestión de áreas protegidas a nivel público y privado, además de relevar el rol de las áreas protegidas públicas y privadas como agentes de desarrollo económico y social del territorio, fueron los principales objetivos que buscaba el seminario “Conservación y Desarrollo Local: aporte de las Áreas Protegidas en la Región de Los Ríos“, que se realizó el pasado 1º de Diciembre, en la Sala Pararninfo del Campus Isla teja, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

valdivian coastal reserve verifies carbon credits© Nick Hall for The Nature Conservancy

La verificación CCB valida que la Reserva Costera Valdiviana es el primer proyecto de carbono en Chile que además de combatir el cambio climático aporta a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades aledañas.
La Reserva Costera Valdiviana, proyecto gestionado por The Nature Conservancy (TNC) y apoyado por BHP Billiton, se convirtió en el primer proyecto de carbono a nivel nacional en contar con verificación CCB para 1.200 hectáreas de su terreno.

Equipo OSU

Camila Tejo (parka celeste) con los investigadores de Orgon State University

El estudio está liderado por la estudiante de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Camila Tejo e investigadores de Oregon State University, Estados Unidos.
Comparará procesos que ocurren en las copas de árboles de alerces milenarios de la Reserva Costera Valdiviana con el cedro rojo del Pacífico una especie de grandes dimensiones presente en Norteamérica.

plan chaihuin 1

En un inédito trabajo multidisciplinario público-privado, The Nature Conservancy (TNC), el Municipio de Corral, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, CONAF, Sernatur y Senadis entregaron a las autoridades un completo Plan Maestro de Infraestructura Turística para Accesibilidad Universal en la Playa de Chaihuín, que pretende convertir a este sector en el único de este tipo en la Región de Los Ríos.

Indap

Este convenio busca formar un área piloto a nivel nacional donde se diseñe e implemente un modelo de gestión público–privado en la zona de amortiguación (ZAM), de áreas protegidas y mediante el cual se establezcan estrategias de intervención de largo plazo y participativas.

Compartir