anfibio

A través de un proyecto Fondecyt, fue posible realizar un estudio para determinar la presencia del hongo quítrido; Batratrochytrium dendrobatidis, el cual es un patógeno introducido en Chile, y que provoca la enfermedad denominada QUITRIDIOMICOSIS en los anfibios, la cual produce graves lesiones en su piel, dañando la capa de queratina, la cual les es imprescindible para realizar su proceso de homeostasis hídrica, gaseosa y defensa inmunológica.

Este patógeno es altamente virulento y de alta propagación, enfermedad que mantiene bajo amenaza a los anfibios a nivel mundial.

Particularmente el estudio realizado en la Reserva Costera Valdiviana consistió en la toma de muestras en 3 sectores: Vuelta de la zorra (Chaihuin), Colún y Cerro Mirador (Lahual). Detectándose la presencia del hongo quítrido en dos de las tres localidades muestreadas.
Se muestrearon un total de 59 individuos, comprendiendo 7 de las 12 especies registradas
En la RCV.

Los anfibios son un objeto de conservación de la RCV por lo que se implementará un monitoreo de largo plazo de las poblaciones de anfibios. Este registro permitirá establecer las tendencias de las poblaciones de anfibios y detectar si ocurren declinaciones.

WhatsApp Image 2018 08 09 at 11.44.16

Luego de un largo proceso, que se extendió por cerca de 14 años, durante este mes de julio, se logró concretar la regularización de terrenos en beneficio de la familia Nauco en Huiro y la familia Aguayo en Chaihuín, luego de que se firmarán notarialmente los documentos respectivos para hacer efectiva dicha transferencia.

Con este gesto, The Nature conservancy, entrega una solución definitiva e indefinida a la tenencia de las tierras y ocupancia de estas familias, situación que hasta el momento estaba regulada bajo un contrato de servidumbre vitalicia otorgada por los anteriores dueños de los predios Chaihuín y Venecia, hoy, la Reserva Costera Valdiviana, y que no les permitía proyectarse en el tiempo como vivientes y propietarios de sus tierras.

Consejo monumentos

Tras la solicitud de apoyo, realizada por The Nature Conservancy, al Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Los Ríos, durante el mes de enero, se realiza una visita a terreno en conjunto, con el objeto de recabar información del estado actual de conservación de los sitios arqueológicos emplazados en el sector de playa Colún.

Durante dos días, arqueólogos y antropólogos del CMN recorrieron los diferentes sitios. El fin es avanzar hacia una figura legal y técnica de protección de estos sitios arqueológicos.

noticia niños

Dentro del contexto de las actividades de educación ambiental que la Reserva Costera Valdiviana realiza en las escuelas rurales vecinas, se organizó para la temporada de invierno del 2018, una capacitación en plantación a los niños del pre escolar de la escuela de Chaihuín.

En la actividad, participaron 10 niñ@s de entre 4 y 5 años, quienes recibieron la información de las necesidades básicas de una planta, y de manera muy sencilla la técnica de plantación y las medidas de cuidado que hay que prever para lograr un óptimo desarrollo de la planta.

Fue así, que con ayuda de los guardaparques, plantaron en el entorno de su escuela algunos individuos de coigue, y quedaron con la misión de protegerlos y de proporcionarles las condiciones adecuadas para que crezcan junto a ellos.

 

inspector ad honorem

Durante el mes de noviembre del 2017, 5 miembros del equipo de la Reserva Costera Valdiviana, fueron capacitados y certificados como Inspectores Ad Honorem de caza por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
De acuerdo con lo indicado por el personal del Sag, para ser designado inspector ad honorem se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener salud compatible con las funciones que deberá desarrollar.
  • Poseer idoneidad moral.
  • Poseer conocimientos especializados o experiencia en materias de caza deportiva.

Ya han pasado 14 años, desde noviembre del 2003, fecha en la cual The Nature Conservancy adquiere los predios Chaihuín y Venecia, con el propósito de conservar el patrimonio existente en este sector de la cordillera de la Costa.

Aprovechando la instancia de esta celebración, es que este 10 de noviembre del 2017, la Reserva Costera Valdiviana celebró su décimo cuarto aniversario, con la organización de su 1ra cuenta pública, en sus dependencias en Chaihuín.

A través de módulos demostrativos, se mostraron los principales logros y resultados de estos años, en relación con cada uno de los programas de trabajo.

Además, se contó con la contribución de la Corporación Nacional Forestal con un módulo y la presencia de su equipo de prevención de incendios forestales y con la Agrupación de artesanos de la Localidad de Chaihuín, con una muestra de sus artesanías.

Para la ocasión, se contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, comunales de Corral y La Unión y dirigentes de las organizaciones de base comunitaria de las localidades vecinas a la Reserva, además de instituciones y organizaciones socias.

 

DSCF8664

taller educación ambiental
© Erwin Ovando para The Nature Conservancy

Ya empezaron los talleres de educación ambiental creados por The Nature Conservancy. Este año, niños de las escuelas aledañas a la Reserva Costera Valdiviana aprenderán más sobre su patrimonio cultural y el medioambiente.

Compartir