header a21© Nick Hall for The Nature Conservancy

Aprender y entender: las principales herramientas para mejorar la gestión

El programa de investigación y monitoreo está orientado a identificar, apoyar y facilitar las líneas de investigaciones claves y necesarias para mejorar el manejo del área protegida y, en consecuencia, la conservación de la diversidad biológica y procesos ecológicos en el área.
También desarrollara sus propias líneas de monitoreo biológico y de amenazas, siempre en función de obtener la información necesaria para mejorar el manejo de la Reserva.

Resúmenes investigaciones:

Los efectos de la presencia de sedimentos y residuos en el cauce de canales: Investigación en ríos con base de ripio

Andrés Iroumé Arrau, Universidad Austral de Chile
Status: En curso

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar las características distintivas con las que se mueven los sedimentos y madera o residuos leñosos (Large Wood –LW– en inglés) presentes en el fondo y cauce del estero Vuelta de Zorra.
La presencia de residuos leñosos afecta la fuerza del torrente y el volumen de acumulación, en el fondo del río, de otros sedimentos tales como piedras, rocas u otros materiales, por lo que se estudiarán también las condiciones en las que se encuentran depositados estos residuos leñosos y como se relacionan con los puntos mencionados anteriormente.
Además, se analizarán muestras del material que se encuentra en el fondo y el que está en suspensión en este caudal de la Cordillera de la Costa, para así profundizar en los factores que condicionan este transporte de sedimentos.
Hasta hace pocos años, los residuos orgánicos eran percibidos como un obstáculo a la navegación y un riesgo durante las crecidas de caudales, esto debido al potencial daño que ocasiona a estructuras y puentes, y también por hacer más denso el flujo del agua en los cauces de la red de drenaje, factor que se relaciona directamente con el aumento de la frecuencia y duración de las inundaciones.

Sin embargo, ecólogos y biólogos han insistido que “un buen río para los humanos no es un buen río para los peces”, y han demostrado que los residuos leñosos presentes en los ríos son cruciales para la ecología de estos. Estas evidencias han llevado, al menos en algunos países, a realizar un cambio brusco, y pasar de la remoción de residuos leñosos a incorporar madera a los cauces (reforestando las riberas, por ejemplo) para mejorar las condiciones ecológicas y de hábitat, todo esto para favorecer el incremento de las poblaciones de peces.
En los países más desarrollados estos residuos han desaparecido de los cauces debido a las masivas deforestaciones que han ocurrido en las partes bajas de las cuencas.
Y esta situación se está replicando también en países en vías de desarrollo. En ambas regiones, muchos ríos sinuosos y de múltiples canales, han sido regulados, canalizados y mantenidos sin residuos de madera por años, y los bosques que cubrían las llanuras aledañas han sido eliminados.
El positivo efecto ecológico en el lecho de un río, que es causado por la presencia de residuos leñosos, se debe en gran medida a los cambios que estos generan en la forma del fondo de los cauces. Las estructuras creadas por la presencia de estos residuos (como escalones, rápidos, pozas, diques o acumulaciones de troncos, entre otros) retienen sedimentos, incrementan las variedades de profundidad del lecho, la altura del agua y tamaño de partículas que arrastra, además, reducen el transporte de sedimentos, ya que la presencia de grandes trozos de madera en los ríos frena el libre tránsito de otro tipo de residuos a través de su caudal.

Las estructuras de estos desechos orgánicos disminuyen la probabilidad del arrastre del fondo durante las crecidas y reducen la velocidad de transporte de estas partículas del lecho de los ríos.
Los residuos leñosos, como elementos individuales o formando acumulaciones, crean sitios específicos o condiciones que favorecen la adhesión de los residuos transportadas por las aguas al fondo del lecho, y pueden llegar a almacenar de 10 a 15 veces el volumen del transporte de sedimento anual en algunas cuencas.
Sin embargo, su presencia se ve también como un problema, no solo para las comunidades, sino que también para las autoridades que estudian este tipo de recursos hídricos, ya que, dado su potencial para bloquear caudales de crecida, estos residuos pueden obstruir puentes u otras obras hidráulicas, aumentar el poder destructivo de aluviones y flujos de lodo, y causar eventos de tipo “rotura de diques”.
En Chile existen espacios con bosques naturales en los que es posible observar distintas situaciones, desde lugares en estados prístinos hasta otros parcial o completamente alterados. También existen plantaciones sometidas a esquemas de manejo totalmente diferentes a los que ocurren en los bosques nativos, tanto en la Cordillera de Los Andes como en la de La Costa, donde se pueden encontrar cauces precisos para el estudio del efecto de los residuos leñosos presentes en los ríos, ya que en estos lugares podemos encontrar cauces que fluyen a través de cuencas cubiertas por bosques, los cuales son la principal fuente de estos residuos.

TNC ISO 20 menup

Monitoreo de la degradación de bosques nativos: implementación de una estrategia territorial para su recuperación

Álvaro Gutiérrez
Status: En curso

Investigación que a través de un análisis de terreno busca proponer y evaluar una metodología para la estimación y monitoreo de cambios en el área degradada de bosques nativos en la Región de los Ríos, con el fin de tener datos que apoyen la planificación territorial para su recuperación. De esta forma, se intenta definir y evaluar el estado de degradación de bosques nativos a escalas regionales, analizar las tendencias de la acumulación en cuanto a tiempo y espacio de biomasa en bosques nativos a escalas regionales e identificar áreas prioritarias para la recuperación de bosques degradados dentro de estas mismas áreas.
Se utilizará la Región de los Ríos como caso de estudio, ya que provee oportunidades excepcionales por la representatividad de sus bosques en el país (9 tipos forestales representados en la región), sus características únicas a nivel global y los altos niveles de degradación de bosque nativo en los últimos 100 años.

El investigador Álvaro Gutiérrez reunirá la información a través de tecnología de punta, herramientas eficientes de cálculos computacionales automatizados y sistemas de análisis de última generación. Con ellas se propondrán definiciones y se evaluará el estado de degradación de bosques nativos a escalas regionales. Esta investigación está fundada en la teoría sucesional de bosques nativos, que plantea que existe un proceso de sustitución de unas agrupaciones vegetales por otras, en un mismo lugar, a lo largo del tiempo.
De esta forma, a través de análisis geoespaciales, consultas a expertos y a diversos actores sectoriales, proponemos definir las áreas prioritarias en los bosques nativos degradados y evaluar potenciales estrategias para su recuperación a escalas regionales.
Con la información obtenida se propondrán y evaluarán actividades y programas para la recuperación de bosques nativos degradados en áreas prioritarias de la región, se analizarán lineamientos de planificación territorial y se propondrán mejoras a la política forestal para la recuperación de estos bosques nativos degradados.

TNC ISO 20 menup

¿Es la intervención humana dañina para los paisajes naturales?
Evaluación entre el Virus de inmunodeficiencia felina (FIV) y el Virus de leucemia felina (FeLV), ante la creciente aparición de enfermedades infecciosas en güiñas, debido a la interacción con gatos domésticos

Constanza Napolitano
Status: En curso

Un estudio reciente detectó la infección con virus de inmunodeficiencia felina (FIV) y virus de leucemia felina (FeLV) en güiñas (Leopardus guigna) y gatos domésticos (Felis catus). Las secuencias genéticas de FIV y FeLV analizadas pertenecientes a güiñas y gatos domésticos poseen alta similitud, sugiriendo una posible transmisión entre estas dos especies.
Esta investigación tiene como objetivo entender de una mejor forma la transmisión de infecciones y enfermedades como la FIV y la FeLV, entre la fauna doméstica y silvestre.

Se busca examinar si la intervención humana en paisajes naturales facilita el aumento de probabilidades de contacto y de transmisión de este tipo de virus entre los gatos domésticos y güiñas. Estas últimas habitan en un paisaje altamente perturbado en el norte de la isla de Chiloé y la perturbación humana del paisaje juega un rol crucial en cuanto al aumento de la frecuencia de encuentros entre ambas especies, facilitando la transmisión de enfermedades desde el gato doméstico a la güiña.

FIV y FeLV son dos de los virus más comunes que afectan a gatos domésticos, siendo causas significativas de enfermedad y mortalidad, deteriorando la salud del felino. Sin embargo, se desconoce si estos virus están causando enfermedad o mortalidad en las güiñas, felino amenazado, ni cuál es su impacto para la conservación de sus poblaciones en el largo plazo.
Los resultados de este estudio entregarán mayor claridad sobre si el FIV y el FeLV están causando enfermedad o mortalidad en las poblaciones de güiña, identificarán los factores de riesgo asociados a la infección con ambos virus en esta especie, para así realizar un control y monitoreo.

La idea es prevenir la transmisión de estos patógenos especialmente en zonas donde gatos domésticos infectados viven en estrecha proximidad con poblaciones de estos felinos salvajes.
Además, en el escenario mundial actual de creciente cambio de uso de la tierra inducido por el hombre, la expansión urbana y el cambio climático, esta investigación contribuirá a avanzar en el conocimiento sobre la transmisión de patógenos entre fauna doméstica y silvestre.

TNC ISO 20 menup

Investigación comparativa entre el alerce y el cedro rojo del Pacífico

Camila Tejo e investigadores de Oregon State University, Estados Unidos
Status: en curso

La investigación postdoctoral de Camila Tejo e investigadores de Oregon State University realizará una comparación entre el alerce (Fitzroya cupressoides) de Chile, y el cedro rojo del Pacífico (Thuja plicata) de Estados Unidos. El proyecto denominado “Ecosistemas en el cielo: el proceso dinámico de crecimiento longevo de las copas de árboles en Chile y el noreste del Pacífico” es resultado de la colaboración entre la Universidad Austral de Chile y Oregon State University (OSU).

Durante la investigación se analizarán ejemplares de alerces presentes en la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy, apoyada por BHP Billiton, y del Parque Nacional Alerce Costero.
El objetivo es comparar los doseles, es decir, las copas de los árboles de las especies alerce y cedro rojo, que son especies emparentadas filogenéticamente y que forman parte del bosque templado. Se analizará el clima dentro de las copas y cómo el dosel influye en la captura y retención de agua que llega al bosque, entre otros aspectos.

Este estudio se relaciona el proyecto de Postdoctorado FONDECYT de Camila Tejo, “Relevancia Ecológica del dosel del Alerce gigante (Fitzroya cupressoides) y sus consecuencias para el manejo y la conservación”. En este último la investigación se centra en el Alerce. La idea es instalar sensores de humedad y temperatura del suelo y hacer mediciones por los siguientes dos años y medio para saber cómo está funcionando el ambiente abiótico de los árboles.

El interés en estudiar estas especies longevas, como el Alerce, se debe a que en ellas se van acumulando epífitas -material como enredaderas, lianas y musgo- que crea un sustrato distinto al que se encuentra en el suelo del bosque y se busca conocer cómo este material influye en el funcionamiento del árbol y otros organismos y, por lo tanto, del bosque en general.
Comparar dos especies que están filogenéticamente emparentadas y en climas similares es un estudio que no se ha hecho antes a esta escala.
Para llevar a cabo este trabajo, el equipo seleccionó alerces de la Reserva Costera Valdiviana y del Parque Nacional Alerce Costero, todos árboles milenarios de más de 2 metros de diámetro y entre 40 y 60 metros de alto.

TNC ISO 20 menup

La recurrencia de tsunamis en el centro sur de Chile: investigaciones de sedimentos en lagos costeros

Jasper Moernaut, Universidad Austral de Chile
Status: terminada

Este estudio se enfoca en la zona afectada por el terremoto más fuerte registrado en el mundo, 9,5 grados en la escala de Richter en 1960 en Valdivia, y el tsunami que lo precedió, y consiste en un estudio de sedimentos en diferentes lagos costeros en el centro sur de Chile; Cucao, Huelde, Vichuquén, Budi y lagunas Gemelas de Colún.
Todavía no conocemos el intervalo de recurrencia de estos terremotos y tsunamis gigantes porque los registros históricos son demasiado cortos para capturar el ciclo sísmico de manera confiable. Sin embargo, los registros sedimentarios en los lagos costeros pueden cubrir hasta 7000 mil años y pueden contener huellas relacionadas a tsunamis pasados. Estos eventos energéticos erosionan arena en la playa y en las dunas y la depositan en lagos costeros, donde se preservan como capas de arena. La sedimentación lacustre continúa permite el desarrollo de un estudio del suelo que se puede obtener mediante muestras de sedimentos. Se fechan los diferentes depósitos y así se obtiene la recurrencia de tsunamis.

Esta investigación, realizada por el geólogo y Doctor en geología, Jasper Moernaut, se desarrolla en el marco de colaboración entre la UACh y la Universidad de Gante (Bélgica). Ésta busca estimar la recurrencia de tsunamis en el centro sur de Chile a través de registros sedimentarios en lagos costeros. De esta forma, se podrá determinar el origen de las Lagunas Gemelas, la formación del valle y la construcción de la barrera de dunas, caracterizar la morfología de textura del fondo de las lagunas, estudiar la formación sísmica de sus subsuelos y obtener muestras de sedimentos que contienen distintas capas relacionadas a tsunamis pasados.
Se espera finalmente que el estudio entregue datos geofísicos que permitan entender los procesos de sedimentación y evaluar el origen de las lagunas para así comprender mucho mejor la geografía física de nuestro país.

TNC ISO 20 menup

Estudio sobre el impacto de animales domésticos en fauna nativa

Maximiliano Sepúlveda, Pontificia Universidad Católica de Chile
Status: finalizada

Dr. Maximiliano Sepúlveda, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, demostró la importancia de un adecuado manejo de los animales domésticos, en particular perros, para evitar la transmisión de enfermedades como el distemper en la fauna nativa.
La investigación se realizó en la Reserva Costera Valdiviana, área de conservación administrada por The Nature Conservancy en la Región de Los Ríos, en la que habitan especies amenazadas como el zorro de Darwin, el huillín y el quique, entre otras.
Una preocupación permanente de las diversas áreas de conservación en Chile es el daño que producen los perros domésticos en la fauna nativa al deambular sin supervisión alguna en estos.
Según distintos estudios, los perros domésticos estarían afectando al pudú, huemul, zorro, puma, huillín (nutria de rio) y otras especies de fauna nativa a lo largo del país, no sólo a través de ataques que pueden causar la muerte sino, además, por la transmisión de diversas enfermedades infecciosas, como el distemper.
El Dr. Maximiliano Sepúlveda colocó collares con tecnología GPS a un grupo de perros por un periodo de un año con el objetivo de estudiar su comportamiento dentro de la Reserva Costera Valdiviana. Esto con el objetivo de estudiar sus movimientos, las distancias que recorren al interior del bosque nativo y otros ambientes que son hábitat de la fauna nativa.

Entre las conclusiones del estudio, el investigador determinó que los perros tienen contacto directo con otra especie exótica invasora, el visón. Estos últimos, al transitar tanto por ambientes terrestres como acuáticos, pueden transmitir el distemper al huillín, que podría ser muy afectada por esta enfermedad.
Otro de los resultados relevantes del estudio es que los perros no se desplazan fácilmente a través del bosque nativo de la zona, ya que su vegetación es sumamente densa. Para adentrarse con mayor facilidad utilizan los distintos senderos y caminos presentes al interior de la Reserva Costera Valdiviana, que fueron utilizados previamente por faenas forestales y que ahora se encuentran abandonados.
Para reducir el riesgo de distemper en la fauna silvestre, una opción es vacunar directamente a aquellas especies en riesgo, por ejemplo, el zorro de Darwin, pero se determinó realizar tal vacunación masiva de los perros rurales que habitan en los sectores aledaños a la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero. Estos son la fuente del problema, pero también una opción bastante más factible que capturar y vacunar zorros u otra fauna nativa. En relación a minimizar la presencia de perros al interior de la Reserva, una de las opciones que The Nature Conservancy comenzará a ejecutar es el cierre de caminos abandonados, mediante la restauración de la vegetación nativa, lo debería disminuir considerablemente el desplazamiento de perros hacia las zonas interiores del bosque nativo.

TNC ISO 20 menup

Investigación destaca acción del monito del monte en la conservación forestal

Francisco Fontúrbel, Universidad de Chile
Status: finalizada

Una investigación en la Reserva Costera Valdiviana realizada por el Dr. Francisco Fontúrbel, investigador postdoctoral asociado al departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile y quien lleva más de cuatro años estudiando al monito de monte (Dromiciops gliroides), determinó la importancia de este marsupial nocturno, en la regeneración de bosques nativos en el sur de Chile. La proliferación de quintrales –plantas hemiparásitas nativas– en plantaciones de eucaliptus pudo determinar el rol de esta especie como agente de regeneración de los bosques.
Esta investigación se realizó en la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy, específicamente en las áreas en las que se emplazaban antiguamente los trabajos forestales. Después de analizar el comportamiento del monito del monte en la Reserva Costera Valdiviana, la investigación constató que a pesar de que los quintrales son plantas que crecen sobre otras plantas –de ahí la denominación de hemiparásita–, son muy importantes en los bosques porque proporcionan alimento a muchos animales en épocas de escasez.
La investigación también reveló que sin la presencia del monito del monte existiría un bosque mucho más simplificado. En este sentido, el monito del monte mostró ser más tolerante a las perturbaciones que realiza el ser humano en su ambiente, pese a que no existen políticas de protección que lo resguarden y su presencia en plantaciones de eucaliptus incidió en la recuperación de especies nativas dentro de estos bosques exóticos.

El monito del monte se alimenta, entre otras cosas, de una planta nativa que se llama quintral, siendo el único dispersor de sus semillas. En este sentido el estudio -al encontrar presencia de quintral en plantaciones de eucaliptus- demostró que este marsupial no sólo vivía en bosques nativos, sino que también podían vivir en este tipo de ambientes exóticos, sin cambiar su comportamiento. De esta manera se demostró que esta especie es en un importante factor de regeneración de los bosques del sur de nuestro país, gracias a su ciclo de alimentación.
El monito del monte es un marsupial nocturno bastante esquivo y desconocido en nuestro país y que se caracteriza porque sus manos, patas y cola se asemejan a las de un primate.
Habita en gran parte de los bosques templados del sur y es el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy antiguo que data de hace aproximadamente 65 millones de años, cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a las actuales Australia, Antártica y Sudamérica.

TNC ISO 20 menup

Turismo enfocado al avistamiento de ballenas y otros cetáceos en la Región de Los Ríos: estudio de factibilidad

Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, Universidad Austral de Chile
Status: finalizada

El Dr. Rodrigo Hucke-Gaete y su equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile están desarrollando este estudio que tiene por finalidad evaluar la factibilidad de desarrollar la actividad de whale-watching en la Región de los Ríos.
Desde hace algunos años, el Turismo de Intereses Especiales (TIE) ha concentrado el interés de operadores, autoridades y público en general. Muchos emprendimientos y proyectos turísticos están incorporando este tipo de actividades dentro de su oferta a nivel mundial.
Sin embargo, el avistamiento de cetáceos o whale-watching (WW) es probablemente, una de las especialidades más nuevas y menos conocidas en nuestro país. Determinar su potencial como recurso turístico ha sido señalado como una estrategia para la conservación de especies carismáticas y el desarrollo de comunidades costeras de países en desarrollo.
Los registros de ballenas y otros cetáceos realizados en la Región de Los Ríos durante las últimas décadas, así como la presencia de una importante biodiversidad marina asociada, se presentan como una gran oportunidad para el desarrollo de alternativas productivas relacionadas con el turismo de intereses especiales (un eje estratégico para el desarrollo regional de Los Ríos).
El principal desafío de esta investigación es evaluar la factibilidad técnica de un TIE marino-costero enfocado en whale-watching en la Región de Los Ríos. La idea es entregar soluciones innovadoras de alto impacto regional, mediante el desarrollo de investigación aplicada en un tema con grados de incertidumbre importantes y con potencial impacto en el mercado en el mediano o largo plazo.

TNC ISO 20 menup

El monito del monte: desmitificado la baja población de esta especie

Autor: Francisco Fonturbel, Universidad de Chile
Status: finalizada

El monito del monte (Dromiciops gliroides) es un marsupial del sudoeste de Argentina y el sur de Chile. Se destaca por ser el único marsupial arbóreo, endémico del bosque lluvioso templado sudamericano y el único representante viviente del orden Microbiotheria.
Esta investigación apuntó a demostrar que la baja presencia de Monito de Monte se debía a las metodologías que se han utilizado para el muestreo y que ocasionan sesgos ya que las técnicas de captura que se han utilizado no toman en cuenta adecuadamente su comportamiento.
Para ello se probaron 16 diferentes tipos de combinaciones de captura para determinar la población de este marsupial, aplicando un nuevo protocolo.
Este estudio se aplicó en fragmentos de bosque de diferente extensión para estimar abundancias y densidades, y comprendió los siguientes lugares: Sector Cascadas (Osorno), Moncopulli (Chiloé), y la Reserva Costera Valdiviana (Valdivia).
Esto se hizo con el fin de tener tres puntos espaciales diferentes que permitan realizar una comparación adecuada de las poblaciones del monito del monte en cada una de estas áreas.

Compartir