header 05© Nick Hall for The Nature Conservancy

TNC ISO 20 menup1Amenazas TNC ISO 20 menupEducación Ambiental

 

¿Cómo entendemos el concepto de conservación?

La Reserva Costera Valdiviana tiene aproximadamente 36,5 kilómetros de línea costera, de la cual cerca de la mitad es playa, mientras que el resto consiste en acantilados cubiertos con bosque.
Toda el área alberga miles de hectáreas de bosque templado lluvioso, cinco cuencas de ríos y diversas especies de flora y fauna propias de este lugar, es decir, endémicas.

La Reserva está conformada por seis sectores: la localidad de Chaihuín (nombre proveniente de Chaihue: tejer canastos o coladores con voqui), donde se encuentra la administración de la Reserva, la localidad de Carimahuida (monte verde), Lahual (alerzal), Pangui (puma) y los sectores costeros de Hueicolla (de hueyco: lagunita), y Colún (colorado).
La misión de The Nature Conservancy es conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida.
Esto implica una acción directa en diferentes ecosistemas, desde el mar hasta el bosque, protegiendo las aguas y las tierras vitales para la supervivencia de animales y plantas y - de esta manera - para las generaciones presentes y futuras.

Pero conservar la naturaleza no significa poner barreras alrededor de lugares prístinos para mantenerlos intocados; protegemos los lugares y los recursos en beneficio no sólo de la flora y fauna, sino también de las personas.
The Nature Conservancy colabora con los pescadores para lograr una pesca sustentable y a la vez proteger los puestos de trabajo relacionados con esta actividad, y también se vincula con comunidades indígenas para proteger las áreas naturales, a la vez que se preservan sus tradiciones y costumbres.
El objetivo de The Nature Conservancy para la Reserva Costera Valdiviana es: “Conservar la diversidad biológica y cultural existente en la Reserva Costera Valdiviana incluyendo su borde costero y su área de amortiguación”.

Con la finalidad de hacer operativo este objetivo, la organización ha definido objetos de conservación a partir de los cuales se definen los objetivos específicos y acciones a implementar para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.
En el período 2005-2014 The Nature Conservancy definió nueve objetos de conservación para la Reserva Costera Valdivina.
Estos incluyen al bosque de alerce, bosque siempreverde, bosque de olivillo costero, ecosistemas de agua dulce y estuario, dunas y playas de arena, costa rocosa, el zorro de Darwin, güiña y pudú, los anfibios de bosque y el patrimonio cultural de la Reserva Costera Valdiviana.

1. Bosque de alerce

El alerce (Fitzroya cupressoides) es uno de los árboles más longevos del mundo que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. La Reserva cuenta con aproximadamente 3.098 hectáreas de este tipo de bosque, los que se encuentran gravemente degradadados producto la explotación ilegal y sus prácticas asociadas (incendios, remoción de vegetación y alteración profunda del suelo).
Este ecosistema es importante no sólo por la presencia del alerce, sino que también por su patrimonio cultural asociado.

Se reconocen cinco subtipos de este bosque: Alerce Puro, Alerce Mixto, Alerce Marginal, Alerce Alterado y Alerce Quemado. En la Reserva, el bosque de alerce se presenta puro y en asociación con la especie Coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides).
La proporción protegida de estos valiosos bosques es de apenas un 13,9 %. Si se consideran los bosques de alerce costero continentales, sólo un 0,6% se encuentra bajo protección en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y focalizado exclusivamente en la Cordillera Pelada.

2. Bosque siempreverde

El bosque siempreverde se encuentra entre los 38º y 47º latitud Sur, en la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa y es el tipo forestal que presenta mayor extensión en el territorio nacional (CONAF, 2011) y el que domina en la Reserva Costera Valdiviana, con una superficie que alcanza las 39.667 hectáreas.
Este ecosistema alberga a un gran número de especies endémicas, entre las que destacan numerosas especies de aves tales como el carpintero negro (Campephilus magellanicus), chucao (Scelorchilus rubecula) y colilarga (Sylviorthorhynchus desmursii).
Este objeto de conservación provee, además, importantes servicios ecosistémicos, tales como provisión de agua, secuestro de carbono y múltiples servicios culturales.

3. Bosque de Olivillo Costero

Los bosques de olivillo corresponden a formaciones vegetacionales únicas que se distribuyen en forma fragmentada desde la región de Coquimbo hasta la isla Guafo en la Región de Los Lagos.
Es característico de los sectores bajos de la cordillera de la Costa, encontrándose entre el mar y una altitud máxima de 300 a 500 metros sobre el nivel del mar. Es una comunidad que presenta una alta riqueza de especies.
El Olivillo costero presenta una amplia distribución a lo largo de la costa Chilena, desde los 30 hasta los 43 grados Sur. Es una especie y familia endémica y sus bosques albergan la mayor riqueza de especies de la selva valdiviana, tanto de vasculares y no vasculares.

Actualmente se presenta muy fragmentado, fundamentalmente debido a su explotación para la obtención de leña y para la habilitación de praderas ganaderas.
Sin embargo, y a pesar de su singularidad e importancia ecológica, los bosques de Olivillo Costero están muy poco representados en las áreas silvestres del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, solamente se encuentran representados en el Parque Nacional Fray Jorge y en el Parque Nacional Chiloé.
El bosque de olivillo costero fue incluido como objeto de conservación por su singularidad, nivel de amenaza a escala local y por tratarse de una formación vegetal emblemática para la zona.

4. Ecosistemas de agua dulce y estuarios

Este objeto de conservación incluye los diversos sistemas hídricos presentes en la Reserva Costera Valdivian incluyendo los ríos y sus estuarios, esteros, lagos y humedales.
Estos ecosistemas constituyen hábitat para especies endémicas como por ejemplo pancoras (Aegla spp.) y otras amenazadas que incluyen al huillín (Lontra provocax), la rana chilena (Calyptocephalella gayi) y a peces como puye (Galaxidae) y pejerrey (Atherinopsidae).
Estos ecosistemas son de importancia para las comunidades locales quienes hacen uso de algunos recursos, tales como el chorito (Mytilus chilensis).
Junto con esto, estos ecosistemas constituyen evidentes atractivos turísticos, destacando entre ellos, las Lagunas Gemelas localizadas en el sector Colún.

5. Dunas y playas de arena

Las dunas y playas de arena son ecosistemas dominados por sedimentos no consolidados. Las playas de arena son ambientes intermareales que no tienen productividad primaria, siendo las algas que llegan desde otros sistemas, uno de los principales ítems alimentarios para la fauna que allí habita.
Estos ecosistemas representan una pequeña superficie de la Reserva Costera Valdivian (alrededor de 150 hectáreas), pero son importantes por cuanto son utilizados por alrededor de un tercio de las aves que se encuentran presentes en la Reserva. Además, las playas y dunas contienen gran parte del patrimonio arqueológico de la zona y son un gran atractivo turístico.

6. Costa Rocosa

Siguiendo los criterios empleados en el Plan de Conservación Marina, este ecosistema considera la zona intermareal y la zona submareal hasta una profundidad de 30 m.
Este objeto de conservación se encuentra estrechamente vinculado a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) que manejan diversos sindicatos de pescadores, y por tanto no es propiedad ni depende administrativamente de The Nature Conservancy.
Su inclusión se debe al compromiso de la ONG con el desarrollo sustentable del borde costero, así como con la conservación de especies de interés, tales como el chungungo (Lontra felina). 

7. Zorro de Darwin, güiña y pudú

Este objeto de conservación considera al zorro de Darwin o chilote, cuya presencia en la Reserva Costera Valdiviana fue descubierta el 2013, la güiña y el pudú.
Estas especies son todas endémicas de los bosques templados sudamericanos (y en el caso del zorro de Darwin sólo hay registros en Chile), se caracterizan por su pequeño tamaño corporal y se encuentran amenazadas: en peligro crítico en el caso del zorro de Darwin, y vulnerable en el caso del pudú y güiña.

8. Anfibios de Bosque

La Reserva Costera Valdiviana cuenta con al menos 12 especies de anfibios, de los cuales 11 se encuentran asociados al bosque. Entre estos destacan especies amenazadas como la rana de Darwin (Rhinoderma darwinii), el sapo montano de dos líneas (Telmatobufo australis) y la rana de pecho espinoso de la Cordillera Pelada (Alsodes valdiviensis).
La información disponible sobre los anfibios que habitan la Reserva es escasa.

9. Patrimonio cultural

A contar del año 2015 se incorpora el Patrimonio Cultural de la Reserva Costera Valdiviana como un objeto de conservación cultural.
En términos específicos este objeto de conservación incluye los sitios arqueológicos vinculados a las playas y dunas, el patrimonio histórico vinculado a la explotación maderera y la ruta ceremonial Chaway, así como sus respectivas dimensiones intangibles.
En la Reserva hay 15 sitios arqueológicos en el borde costero de la playa y dunas de Colún, con presencia de arte rupestre, cerámica y material de tipo ritual.

La documentación histórica y etnográfica aporta antecedentes sobre los usos madereros del bosque, mientras que el patrimonio industrial da cuenta de los puertos de embarque, campamentos de faenas forestales asentados en la cordillera y articulados por una red de caminos.
El patrimonio mapuche se expresa de manera viva, con el uso ceremonial del Sitio Chaway (o Santita de Chaway) y la ruta que los conecta desde Huiro por el norte y Pilpilcahuin y Mashue por el sur.
Adicionalmente, existe un importante patrimonio mapuche asociado al conocimiento y uso de la naturaleza.

 ˄ Subir

header a23© UNKNOWN for The Nature Conservancy

Las principales amenazas: cambio climático, especies invasoras, extracción ilegal y turismo incompatible

En el proceso de actualización del Plan de Conservación de Áreas se identificaron 16 amenazas, que fueron priorizadas utilizando los criterios disponibles en los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación (Conservation Measures Partnership, 2013; Foundation of Success, 2009).

Los objetos de conservación que tienen un mayor nivel de amenaza son el olivillo costero, la Costa Rocosa y el patrimonio cultural de la Reserva Costera Valdiviana.
A escala de la Reserva, las principales amenazas incluyen cambio climático, especies invasoras, sobre-explotación de recursos hidro-biológicos y el uso turístico y recreativo incompatible.
Por otro lado, el camino público, el riesgo de incendios, las plantaciones de eucaliptus, el manejo inadecuado de ganado y los perros que deambulan libremente, fueron considerados amenazas de importancia para al menos un objeto de conservación. 

Las amenazas que recibieron mayor prioridad en función de su impacto sobre el bienestar de las comunidades fueron cambio climático, especies invasoras, uso turístico incompatible, sustitución de bosque nativo, incendios, y contaminación. A continuación se presenta una descripción de las amenazas presentes en la Reserva Costera Valdiviana.

Cambio climático

El cambio climático es causado por el ser humano a través de la emisión de gases invernaderos, entre los que destacan el CO2 derivado de combustión de combustibles fósiles.
Para el sur de Chile este fenómeno generará reducciones en las precipitaciones y aumento de la temperatura. El cambio climático es virtualmente irreversible, por cuanto si hoy se detuvieran las emisiones de gases invernadero tomaría más de 1000 años que se revirtieran sus efectos sobre el clima.

Camino público

Las mejoras en el camino público asociadas a conectividad vial, constituyen una amenaza para algunos objetos de conservación. Es importante mencionar que utilizando la ruta existente (T-470) el impacto esperado es menor que bajo el trazado planificado originalmente. Adicionalmente, el camino público – específicamente las mejoras a este – es un factor que contribuye a que otras amenazas (como el uso turístico y recreativo incompatible) pueden afectar a los objetos de conservación de la Reserva Costera Valdiviana.

Contaminación lumínica

Si bien a la fecha existe escasa iluminación en la Reserva Costera Valdiviana, la costa y estuarios asociados a la Reserva, es probable que el desarrollo de la costa incluya en el futuro iniciativas para iluminarla, lo que constituye una amenza puesto que la presencia de luz artificial puede llevar a cambios en la fisiología, conducta e interacciones biológicas en diferentes grupos de vertebrados e invertebrados.

Contaminación

La contaminación, principalmente por basura, es un fenómeno localizado en la Reserva Costera Valdiviana, que se da principalmente en las zonas de uso público. En comparación con otras áreas del país, los niveles de contaminación son bajos, como se ha reportado en el caso de micro-plásticos.
Sin embargo, la contaminación es un tema que reviste gran preocupación para la comunidad local y para la sociedad en general. En este contexto, aquellas áreas que están expuestas a fuerte presión de turismo son las que podrían ser más afectadas por la contaminación (orgánica e inorgánica). Otras fuentes de contaminación, aunque menos probables, como los derrames de petróleo (por ejemplo el ocurrido en Punta Galera, hace algunos años), pueden también ser amenazas para este sistema.
La contaminación es una preocupación importante para las comunidades, principalmente la vinculada a la basura que se acumula con el uso público de la Reserva.

Eliminación por represalia

Los carnívoros que habitan la Reserva Costera Valdiviana ocasionalmente depredan animales domésticos y como consecuencia la gente, si se da la oportunidad, elimina al animal problemático.

Enfermedades en anfibios

Se refiere específicamente a las enfermedades que aquejan a los anfibios. Una de las más importantes es la chytridiomicosis, enfermedad causada por un hongo y que se considera una de las causas importantes de declinación global de anfibios. Esta enfermedad ha sido detectada en diversas especies de anfibios chilenos, incluyendo varias de las especies presentes en la Reserva Costera Valdiviana.

Especies invasoras

Se entiende por especie invasora aquellas especies que no son originarias de la zona y que ya sea por introducción directa en la zona o por invasión desde otros lugares han colonizado la Reserva Costera Valdiviana.
La Reserva cuenta con un número importante de especies invasoras, entre las que destacan el visón (Neovison vison), liebre (Lepus europaeus), peces salmónidos, espinillo (Ulex europaeus) y chaqueta amarilla (Vespula germanica).

Los perros, ganado bovino y los eucaliptus, dada su importancia y particularidades en el manejo son tratados en forma separada. Las especies invasoras son consideradas como una amenaza de importancia para la Reserva Costera Valdiviana, especialmente en el caso de los salmónidos y el visón. Sin embargo, el manejo de largo plazo de estas amenazas requiere de esfuerzos y políticas públicas a niveles territoriales superiores. Por otro lado, la preocupación de la comunidad hacia las especies invasoras se asocia principalmente al visón (Neovison vison), aunque también existe preocupación por la chaqueta amarilla (Vespula germanica).

Extracción ilegal de material arqueológico e histórico

Se refiere a la extracción de material de valor patrimonial desde los sitios arqueológicos y/o históricos presentes en la Reserva Costera Valdiviana. La extracción de material arqueológico, tanto de sitios identificados como no identificados, es ilegal tal como lo indica la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que lo tipifica como un delito con penas punitivas. Esta amenaza genera daño irreversible al Patrimonio Cultural, entendiendo que se trata de un recuso finito y singular.

Extracción ilegal productos forestales maderables

Se refiere a la extracción ilegal de árboles con fines madereros o de leña. La ocurrencia actual de esta amenaza es baja y localizada, usualmente en las proximidades del camino público.

Ganado

La tenencia y manejo de ganado corresponde a una actividad importante por parte de la comunidad, no sólo desde una perspectiva económica sino que también de identidad cultural. Sin embargo, el mal manejo de parte del ganado constituye una amenaza principalmente para la regeneración del bosque, y como consecuencia puede afectar a múltiples objetos de conservación.

Incendios antrópicos

Los incendios causados por el ser humano representan una amenaza potencialmente importante para la mayor parte de los objetos de conservación. La mayor parte de los incendios que se han producido en la Reserva Costera Valdiviana y sitios adyacentes son de menor tamaño.
Sin embargo, incendios de gran magnitud han afectado recientemente áreas protegidas del sur de Chile (ej.: R.N. China Muerta el primer semestre de 2015). El incremento en temperatura y reducción de precipitaciones asociados al cambio climático, hacen esperable un aumento en la frecuencia y severidad de los incendios.

Perros

Los perros juegan un rol importante para las comunidades locales, proveyendo compañía, protección y apoyo para el manejo de ganado. Los perros problemáticos son aquellos animales que deambulan libremente, ingresando a la Reserva Costera Valdiviana (y el Parque Nacional Alerce Costero), donde depredan animales silvestres tales como el pudú y generan riesgo de transmisión de enfermedades tales como el distemper canino. Estos perros problemáticos pueden además depredar ganado.

Sobre-explotación recursos hidro-biológicos

Los recursos hidro-biológicos tales como locos (Concholepas concholepas) y lapas (Fisurrella sp.), son importantes para las comunidades locales quienes legítimamente hacen uso de estos.
Sin embargo, muchos de estos recursos son explotados ilegalmente, produciéndose robos desde las Áreas de Manejo y Explotación (AMERB), además de manejos inadecuados, todos factores que pueden llevar a la sobre explotación, con importantes consecuencias para las economías locales, así como también para la bio-diversidad.

Sustitución histórica

La sustitución, es decir, el reemplazo de bosque nativo por plantaciones forestales, es una amenaza de carácter histórico; ya no está ocurriendo dentro de la Reserva Costera Valdiviana.
Sin embargo, los efectos de la sustitución del bosque nativo por plantaciones de eucaliptus persisten hasta la fecha en las más de 3.500 ha originalmente plantadas. Los efectos actuales de las plantaciones de eucaliptus incluyen, además de los evidentes efectos sobre la composición y estructura de la comunidad, efectos sobre la provisión y calidad del agua.

Translocación de fauna

Las translocaciones son una medida de manejo de fauna silvestre comúnmente utilizada en Chile. Sin embargo, cuando los animales son liberados en sitios distantes a sus sitios de origen, o sin las consideraciones sanitarias y de manejo adecuadas, esta medida de manejo puede transformarse en un riesgo. Los potenciales efectos de las translocaciones pueden incluir consecuencias genéticas, introducción de enfermedades, además de la baja supervivencia de los animales liberados. Esto último ha sido observado en el caso de pudús liberados en la Reserva Costera Valdiviana. Por este motivo las translocaciones sólo se realizarán con una planificación y justificación adecuada.

Uso turístico y recreativo incompatible

Se refiere a actividades que se realizan con fines turísticos o recreativos en sitios no habilitados, contraviniendo las normativas internas y/o la ley, lo cual puede causar daño al patrimonio natural y/o cultural de la zona. Entre las actividades más frecuentes que se pueden listar bajo esta categoría se encuentra el uso de vehículos motorizados en zonas prohibidas (ej., vehículos motorizados en playas y dunas), el camping y senderismo en sitios no habilitados y el uso turístico por sobre lo que el ecosistema o las comunidades pueden sostener. El uso turístico incompatible representa además un factor predisponente para la ocurrencia de otros eventos negativos de gran magnitud, como, por ejemplo, incendios, situación que ha sido previamente vista en otras áreas de conservación.

  ˄ Subir

header a24© UNKNOWN for The Nature Conservancy

Educación ambiental: sensibilizar y preparar a las generaciones de hoy y del futuro

El programa de Educación Ambiental y Patrimonial tiene como rol principal contribuir a formar a la comunidad en temáticas ambientales y culturales vinculadas a la Reserva Costera Valdiviana.
El principal eje de este programa dice relación con las actividades de educación ambiental-patrimonial destinadas a la comunidad local escolar y general.
Estas se centran en trabajo con las escuelas locales, pero pueden incluir actividades para la población adulta. Dada la naturaleza de este programa, es fundamental la coordinación permanente con el Programa de Participación Social y Desarrollo Comunitario.

La educación ambiental es una de las estrategias frecuentemente identificadas para la protección de los objetos de conservación y para el manejo de sus amenazas. Los contenidos centrales de las actividades de educación ambiental y patrimonial serán determinados por aquellos elementos prioritarios identificados en el Plan de Conservación.
De este modo, este programa constituye un eje fundamental para la conservación del área y de las zonas adyacentes, pero también permite contribuir al logro de las metas curriculares exigidas a los establecimientos educacionales.
Por este motivo, es importante la coordinación con los Planes de Educación Ambiental, en el contexto del Programa de Uso Público del Parque Nacional Alerce Costero.

El eje central de las actividades de educación es el trabajo con las escuelas públicas y particulares subvencionadas locales. Las actividades consideran el desarrollo de una estrategia pedagógica que abarca dinámicas de grupo, charlas, juegos y otros, y se busca contribuir a través de las mismas, al trabajo que se realiza The Nature Conservancy en la Reserva.
Adicionalmente, se realizan actividades de educación y extensión que involucren a la comunidad adulta, las que pueden realizarse en la modalidad de charlas o de actividades de terreno (ej.: visita guiada a los senderos).
Para fortalecer el Programa de Educación Ambiental y Patrimonial se incorporará material de apoyo., el cual estará constituido por bibliotecas de fotografías, videos, documentos bibliográficos de libre acceso, herbarios, etc.

Contenidos mínimos requeridos

A partir de la elaboración del Plan de Conservación de la Reserva Costera Valdiviana se han identificado las siguientes temáticas como contenidos mínimos del Programa de Educación Ambiental y Patrimonial.
Estos contenidos deben tocarse todos los años y deberán ajustarse a los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación, bajo distintas metodologías pedagógicas, ya que son aspectos fundamentales de las estrategias para el manejo de problemas que afectan a los objetos de conservación.

• Agua dulce
• Conservación de Dunas y playas de arena
• Patrimonio cultural tangible e intangible
• Prevención de incendios forestales
• Tenencia responsable de animales domésticos (perros, ganado y aves)
• Uso sostenible recursos bentónicos
• Conservación de zorro de Darwin, güiña y pudú

Compartir