header a22© Ian Shive for The Nature Conservancy

TNC ISO 20 menup1Participación, desarrollo y patrimonio cultural TNC ISO 20 menupImpacto en la comunidad

 

Comunicación, participación y colaboración. Claves para la creación de valor compartido

La Reserva Costera Valdiviana se plantea como un área protegida integrada a las comunidades aledañas, de acuerdo a la visión de The Nature Conservancy de un enfoque no confrontacional y de colaboración que se mantiene fiel a sus cinco valores núcleo únicos:
La integridad irreprochable, el respeto para las personas, comunidades y culturas, el compromiso con la diversidad, una única organización y resultados tangibles, permanentes.
De tal forma, se pretende promover un paisaje terrestre y marino protegido que contribuya a la conservación de una biodiversidad de importancia global.

Al mismo tiempo, contribuya al desarrollo local, teniendo a las comunidades aledañas como aliadas en un proceso de beneficio mutuo. 
La Reserva plantea impulsar procesos de participación e integración de las comunidades vecinas, generando así oportunidades para el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación de los recursos naturales, tales como el ecoturismo y la cosecha sustentable de productos forestales no-madereros y productos del mar. 
Las oportunidades y beneficios generados por la presencia de la Reserva – en coordinación con los gobiernos locales y servicios públicos – son visualizados como una vía de impulsar la zona como destino para el ecoturismo y un área de producción limpia para generación de productos del alto valor agregado, certificados, con denominación de origen. 

Los mecanismos fluidos de comunicación y de manejo de conflictos, conjuntamente con la educación ambiental se proponen como las estrategias para involucrar a las comunidades aledañas en los objetivos de conservación.
Adicionalmente, el fortalecimiento de las organizaciones locales y la capacitación de líderes completan la propuesta de este programa.

˄ Subir

header a06© Ian Shive for The Nature Conservancy

Participación social, desarrollo de la comunidad local y preservación de patrimonio cultural

The Nature Conservancy, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, la plantea como un área de conservación integrada a las comunidades aledañas.
De tal forma, pretende promover un paisaje terrestre y marino protegido que contribuya a la conservación de una biodiversidad de importancia global y, simultáneamente, al desarrollo local, considerando a las comunidades aledañas como aliadas en un proceso de mutuo beneficio.

La Reserva Costera Valdiviana plantea impulsar procesos de participación e integración de las comunidades vecinas, generando así oportunidades para el desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación de los recursos naturales tales como el turismo y la cosecha sustentable de productos forestales no madereros, además de productos del mar.
Las oportunidades y beneficios generados por la presencia de la Reserva – en coordinación con los gobiernos locales y servicios públicos – son visualizados como una vía de impulsar la zona como un destino para el ecoturismo y área de producción limpia para generación de productos con un alto valor agregado, certificados y con denominación de origen.

Los mecanismos fluidos de comunicación y manejo de conflictos, conjuntamente con la educación ambiental, se proponen como estrategias para involucrar a las comunidades aledañas en los objetivos de conservación. 
Adicionalmente, el fortalecimiento de las organizaciones locales y la capacitación de líderes completan la propuesta de este programa, que está dividido en tres sub-programas: 

1. Subprograma de Participación Social

Este subprograma tiene como objetivo central hacer partícipe a la comunidad local de las actividades llevadas a cabo en la Reserva Costera Valdiviana y, en materias que sean pertinentes, de la toma de decisiones. De esta forma se busca que la comunidad sea un actor activo dentro de la gestión del área protegida. Las directrices que guían la Participación Social en la Reserva Costera Valdiviana son el reconocimiento del rol de la participación social, la definición de normas, deberes y derechos que regulan las actividades de participación, cumplimiento de acuerdos y compromisos adquiridos, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias locales, uso de metodologías adecuadas a la realidad local y difusión de los beneficios de la conservación para el desarrollo de las comunidades locales.

2. Subprograma de Desarrollo Comunitario

El desarrollo comunitario corresponde a una mejora en las condiciones de vida de una comunidad como resultado del trabajo conjunto para alcanzar objetivos comunes. En este contexto, uno de los objetivos de la Reserva Costera Valdiviana, y el objetivo central del subprograma de desarrollo comunitario, es contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades locales. Para alcanzar este objetivo, se generarán los mecanismos que permitan distribuir los beneficios derivados de la existencia de la Reserva Costera Valdiviana.
Estos mecanismos se agrupan bajo dos líneas centrales:

a. Permitir que los beneficios generados por la afluencia de público a la Reserva Costera Valdiviana y sitios aledaños sea internalizada por las comunidades locales
La actividad turística es una de los principales mecanismos con que cuentan las áreas protegidas para generar ingresos. La Reserva Costera Valdiviana utiliza el turismo, en particular el eco-turismo comunitario, como un medio para favorecer el desarrollo de las comunidades locales.
De este modo, gran parte de los beneficios asociados al turismo son transferidos a las comunidades por medio de concesiones y el condicionamiento del ingreso de turistas al área protegida a la contratación de servicios de guías locales, previa capacitación y asistencia técnica.

b. Generar los mecanismos y condiciones que permitan a la comunidad local capitalizar los servicios eco-sistémicos provistos por el área protegida
La Reserva Costera Valdiviana posee ecosistemas que proveen importantes servicios para la comunidad. De esta forma, puede apoyar iniciativas de aprovechamiento de recursos en la Reserva o su área de amortiguación en la medida que dicho uso no comprometa la viabilidad de los objetos de conservación (biológicos, culturales y de bienestar humano).
Los mecanismos contemplados para apoyar estas iniciativas incluyen pero no se limitan a cesión de derechos de agua, concesiones para establecimiento de infraestructura de apoyo a sindicatos de pescadores, apoyo al manejo ganadero comunitario, apoyo para la gestión de proyectos productivos sustentables, etc.

3. Subprograma de Conservación del Patrimonio Cultural

Bajo este sub-programa se incorporarán aquellas actividades vinculadas con el objeto Patrimonio Cultural de la Reserva Costera Valdiviana.
A este programa corresponde específicamente el apoyo al desarrollo de líneas base y expedientes necesarios para la conservación del componente tangible del patrimonio cultural, así como también coordinar y/o llevar a cabo el monitoreo vinculado al patrimonio cultural.
Así mismo, este sub-programa deberá coordinarse con el Programa de Educación Ambiental y Patrimonial para el desarrollo de actividades educacionales vinculadas al Patrimonio Cultural de la Reserva Costera Valdiviana.

˄ Subir

header a07© Ian Shive for The Nature Conservancy

Testimonios de nuestro impacto en la comunidad

Juvenal Triviños, Miembro del Sindicato de Pescadores de Chaihuín

Juvenal Triviños

El Sindicato de Pescadores de Chaihuín fue fundado en el año 1986 y está formado por 35 pescadores. La agrupación estableció una alianza con The Nature Conservancy (TNC) para el cuidado y el uso sustentable de una de sus áreas de manejo, ubicada en los Colmillos de Chaihuín.
Como miembro del sindicato, Juvenal Triviños destaca: “A medida que ha avanzado este proyecto, nos hemos dado cuenta de que también podemos tener otro ingreso con el turismo, porque a mí me ha tocado llevar gente al sector de los Colmillos y uno ve como quedan maravillados con la hermosura del lugar.
Es una buena idea y estamos bien conformes con este acuerdo, además uno ama el mar y es necesario que lo cuidemos, nuestra relación con la TNC es buena y de cooperación, nos ayudan con proyectos y nos enseñan. Nos sentimos respetados en cuanto a nuestra opinión”.

Maritza Muñoz, Restaurant “Pesca Sur”, Huape

maritza munoz

Maritza Muñoz es oriunda del Sector de Huape, comunidad aledaña a la Reserva Costera Valdiviana y una de las dueñas del restaurant “Pesca Sur” característico por su forma de barco.
Antes de la creación de este emprendimiento, Maritza se dedicaba a las labores de recolectora de orilla y algunos otros trabajos en su huerta. Pero estos trabajos le hacían difícil cubrir todos sus gastos pues dependía totalmente del clima, que en esta zona está marcado por fuertes vientos, lluvia y un mar muy “revuelto”.
Por ello, con el aporte de fondos estatales y el apoyo técnico de TNC, se abocó a levantar Pesca Sur, un emprendimiento que hoy entrega trabajo a 9 personas; 5 mujeres y 4 hombres.
Mariza Muñoz destaca: “Este lugar me ha dado la oportunidad de desarrollarme como trabajadora independiente, entregando comidas con sabores característicos de nuestra zona y utilizando los productos que nos entrega el mar y nuestros huertos. Gracias a The Nature Conservancy estamos donde estamos, ellos nos dieron el empujoncito que faltaba.”

Ivan Railaf, Cooperativa Agrícola y Forestal Chaihuín Limitada (COAFOCH)

ivan railaf

Como parte del proyecto de Restauración Ecológica que lidera The Nature Conservancy, se están desarrollando una serie de labores de cosecha de eucaliptus en la Reserva Costera Valdiviana por parte de la Cooperativa Agrícola y Forestal Chaihuín Limitada (COAFOCH).
Ésta es una de las organizaciones que están participando en esta actividad extractiva. De esta forma la cooperativa está brindando oportunidades de trabajo y sustento a miembros de las comunidades locales.
“Personalmente me he beneficiado con la experiencia. Nosotros toda la vida habíamos sido pescadores, nunca habíamos trabajado en el bosque profesionalmente, por lo menos no en una faena profesional, con seguridad y el equipo necesario.
Lo mejor de esto es que nosotros mismos somos nuestros jefes y ayudamos a otras personas a que se desarrollen en el mismo rubro y que tengan otra entrada económica para sus hogares.
Nosotros como cooperativa estamos demostrando con hechos a la comunidad lo beneficioso de esta iniciativa”, señala Ivan Railaf.

Alexandra Álvarez Triviños, Estudiante de la Escuela de Chaihuín

alejandra alvarez

Alexandra estudia en la Escuela de Corral, hasta sexto básico fue alumna de la Escuela de Chaihuín y participó del taller de Educación Ambiental que lidera The Nature Conservancy.
Para ella esta oportunidad es muy importante, ya que señala que ha aprendido muchas cosas que antes desconocía sobre su territorio en especial de sus bosques y el mar.
Con respecto al taller manifiesta muy emocionada: “Me enseñó mucho, sobre el mar, también del bosque y las especies que viven ahí, antes yo no sabía tanto, me alegra mucho haber compartido con los tíos de TNC que siempre nos tratan con mucho cariño y nos enseñan muchas cosas buenas.
Lo que más me gustó a mí, fue aprender del Monito de Monte, cuando lo vi en una foto que nos mostró el Tío Danilo, me enamoré de este marsupial, si uno quiere algo debe cuidarlo, por eso yo cuido su casa que es la reserva, recojo las basuras que deja la gente cuando viene. No sólo el monito vive acá, yo también, yo comparto mi casa con los animalitos y árboles de la reserva, también me siento parte de ella”.

Juan Carreño, Guía Local de Chaihuín

juan carreno

The Nature Conservancy le ha entregado a miembros de las comunidades aledañas a la Reserva la oportunidad de ejercer como guías locales, generando una nueva forma de sustento para las familias vecinas a esta área protegida.
Juan vive en la localidad de Chaihuín y cuenta con gran alegría que la oportunidad entregada por TNC lo ha ayudado a valorar más su entorno y le ha entregado una nueva oportunidad de trabajo.
“Llegué a la Reserva con curiosidad por el trabajo que realizaban, poco a poco me fui haciendo parte de ella, conociendo a su equipo y proyectos.
TNC nos dio la oportunidad de trabajar esta área, nos capacitaron y siempre lo siguen haciendo para que tengamos las mejores herramientas para desempeñarnos con los visitantes.
Yo me siento feliz de poder guiar a las personas que vienen a conocer este lugar, mostrarles los hermosos bosques de la Selva Valdiviana, más aún ese alerce milenario que vive en esta zona”.

Compartir