Reserva Costera Valdiviana

diseno inteligente de caminos

• A nivel global, para el año 2050, se habrán construido 5 millones de kilómetros de nuevas carreteras.
• Nueve de cada diez de estos caminos se harán en países en desarrollo, en zonas que albergan refugios insustituibles para la biodiversidad del planeta.
• The Nature Conservancy (TNC), administrador de la Reserva Costera Valdiviana, y el MOP de la Región de los Ríos invitaron a los expertos internacionales, Juan Quintero y Gordon Keller, para que entreguen herramientas para una planificación y ejecución inteligente de estos caminos.
• En esta oportunidad se lanzará también Guía de buenas prácticas para carreteras ambientalmente amigables desarrollada por el Consejo Latinoamericano de Conservación (Latin America Conservation Council, LACC, en sus siglas en inglés) de TNC.

Valdivia, 14 de noviembre de 2016.
Las carreteras impulsan las economías, sin embargo, también pueden dañar y afectar gravemente los ecosistemas naturales que proporcionan servicios vitales para la vida en la Tierra. No obstante, una buena planificación de los caminos puede permitir el desarrollo sin impactar negativamente a la naturaleza.
Por esto, The Nature Conservancy (TNC) y el Ministerio de Obras Públicas de la región de Los Ríos organizaron un taller con los expertos internacionales Juan Quintero y Gordon Keller, para entregar herramientas que permitan incorporar los aspectos ambientales de mejor manera, haciendo el diseño de estos caminos más ambientalmente sostenibles.

Según estudios del BID, en algunos países latinoamericanos los proyectos de carreteras rurales aumentaron los ingresos de las mujeres en un 14%, la asistencia de las niñas a la escuela primaria en un 7%, y el número de visitas de las mujeres y los niños a los centros de salud en un 55%. Sin duda, un aporte al desarrollo local importante.
Sin embargo, el siglo XXI verá una expansión sin precedentes de las carreteras, con al menos 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras previstas para el año 2050. “El 90% de estos nuevos caminos estarán en las naciones en desarrollo, que albergan muchos de los ecosistemas biológicamente más diversos e importantes del mundo para el medio ambiente.
Tenemos entonces la necesidad de pensar este desarrollo de una manera que nos permita no perder en términos de conservación y biodiversidad”, aclara Juan Quintero, experto en infraestructura y autor de la Guía de Carreteras Ambientalmente Amigables.

La Reserva Costera Valdiviana, administrada por TNC y apoyada por BHP Billiton, conoce de cerca por qué la planificación de una carretera en una zona de conservación debe llevarse adelante tomando en consideración no sólo su positivo impacto para las comunidades, por el aumento de la conectividad, sino también sus efectos en la naturaleza.

A principios de la década del 2000, y previo a la adquisición de los predios que actualmente constituye la Reserva, el Estado de Chile acordó la suspensión y reevaluación del proyecto de Ruta Costera que se llevaba a cabo a principios de 2000.
De acuerdo a antecedentes de TNC, esta decisión permitió evitar la deforestación de 86 hectáreas, lo que hubiera significado además una emisión de 69.000 toneladas de carbono.
A partir de 2011, el MOP desarrolló un estudio de prefactibilidad que permitiera determinar alternativas de conexión costera en la zona, entre Chaihuín y el río Bueno, incluyendo variables ambientales, participativas y de consulta indígena. Este estudio concluyó con la selección y desarrollo del anteproyecto vial de un trazado que utiliza gran parte del camino preexistente (T-470) y que une las localidades de Chaihuin y Hueicolla, incluyendo algunas conexiones adicionales, además de la ruta T-80 desde Hueicolla hacia La Unión.

Una de las metodologías que abordará Juan Quintero durante el taller se refiere a la jerarquía de mitigación. Esta fue desarrollada por The Nature Conservancy en el marco de su estrategia latinoamericana de Infraestructura Inteligente.
Esta jerarquía busca primero evitar, a continuación mitigar y por último, compensar los impactos inevitables que tiene en el medio ambiente el desarrollo de infraestructuras como los caminos. El objetivo final es lograr una pérdida neta cero de “capital natural”, lo que incluye biodiversidad y servicios ecosistémicos.
El Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, destacó que “esta instancia refleja una buena oportunidad de asociatividad entre el Ministerio de Obras Públicas y el sector privado, tendiente a una planificación sustentable de nuestras futuras rutas regionales, que permitan la puesta en valor del territorio desde un punto de biodiversidad, desarrollo turístico y educación de la ciudadanía”.

Durante el taller se lanzará también la Guía de buenas prácticas para carreteras ambientalmente amigables desarrollada por el Consejo Latinoamericano de Conservación de TNC. Esta guía se centra en la integración de las consideraciones ambientales en todo el ciclo del proyecto – desde la planificación hasta la ejecución y el mantenimiento. Al aumentar la conciencia y el acceso a estas mejores prácticas, busca alentar a las autoridades gubernamentales, los profesionales, y la industria a adoptarlas y considerarlas una inversión inicial para minimizar retrasos imprevisibles y conflictos, y en última instancia, una inversión en un futuro sostenible que equilibre el desarrollo y la conservación para las personas y la naturaleza.

The Nature Conservancy es una organización global líder en la conservación de la biodiversidad para la gente, con más de 30 años de trabajo en América Latina. Su misión es conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. TNC y sus más de un millón de miembros han logrado la protección de más de 52 millones de hectáreas en el mundo. Para conocer más de nuestro trabajo, visite: Mundo TNC
El Consejo de Conservación para América Latina (LACC) es un grupo de líderes mundiales sin precedente que busca fomentar la colaboración público-privado para acelerar las soluciones científicas y pragmáticas de TNC para tres grandes retos regionales —la Seguridad Hídrica, la Alimentación Sustentable y la Infraestructura Inteligente— para beneficiar tanto a la gente como a la naturaleza.
Para más informacion visite Latin America Conservation Council